Y por otro lado tenemos GIMP, es un programa magnífico de retoque fotográfico y libre, pero sus creadores parecen estar más interesados en la creación de gráficos para la web que en retoque fotográfico. Por tal motivo la gran mayoría de lo usuarios se inclinan por la alternativa de adobe, que tiene características que lo hacen un poco mejor que GIMP, tiene soporte para 16bits de color, una mejor gestión de perfiles de color, algo tan útil y aparentemente sencillo como las capas de ajuste, etc. Pero no es para menos, tienen a gente realmente buena trabajando en él todo el año. Pero una vez más volvemos a lo de siempre NO es libre.
Es por todo esto que cuando intento avanzar en esto del retoque fotográfico y busco tutoriales por internet, el 98% son de photoshop. La mayoría de tutoriales de GIMP que existen son para crearse un cutre-logotipo con sombra y un destello en una esquina. Pero esto no es demasiado problema, puesto que como ya os he dicho, GIMP es una excelente alternativa y prácticamente todo lo que se puede hacer con photoshop, se puede hacer con GIMP con mayor o menor esfuerzo. Así la máscara de enfoque, un filtro típico de photoshop para aumentar la nitidez de nuestras fotografías, en GIMP se denomina máscara de desenfoque (hay que jo...) y así con la mayoría de opciones.
Sin embargo para uno de los filtros que se usa bastante a menudo en los tutoriales de photoshop para ganar nitidez y contraste, el filtro de paso alto, no encontraba equivalente en GIMP. Pero hace poco me encontré con un tutorial que explicaba cómo hacerlo en grupo de usuarios de GIMP de flickr en español. Es un poco más engorroso que en photoshop donde es un simple filtro, pero aún así es muy sencillo.
- Partiendo de una foto en una capa, duplicamos dicha capa dos veces, obteniendo así tres copias de la misma foto.
- En la capa de arriba aplicamos un desenfoque gausiano (Filtros-> Desenfoque-> Desenfoque gausiano), el radio de desenfoque dependerá del tamaño de la foto y el efecto deseado, yo por ejemplo para una imagen de 10 megapixels aplico un radio de 40 o 50.
- En la capa de arriba invertimos los colores (Colores-> Invertir).
- Ahora aplicamos una opacidad de la capa superior del 50%. Esto lo ajustamos en el diálogo de capas.
- Combinamos la capa superior con la del medio haciendo botón derecho en ella y seleccionando Combinar hacia abajo.
- Ya tenemos la imagen con el filtro de paso alto en una sola capa. Ahora podemos procesarla a nuestro gusto para obtener el efecto deseado. Si queremos ganar contraste y nitidez en la fotografía original, simplemente pondremos la capa del filtro en modo Claridad fuerte en el diálogo de capas.